El impacto que el PRODE ha tenido en mi vida ha sido inmenso. Empecé a entrenar desde el primer día que se inauguró la escuela en el barrio San Pedro, y desde ese momento quedé fascinado con el básquet; era justo lo que había estado buscando por tanto tiempo. Siempre trato de llegar temprano a la cancha, y me encanta ver a los chicos jugar este deporte increíble que ha cambiado la vida de todos en el barrio. Antes, sólo conocíamos el fútbol, pero desde que llegó el PRODE, todos nos reunimos a jugar básquet. Este deporte nos ha ayudado enormemente y me ha permitido conocer a personas maravillosas que me enseñaron valores que llevo conmigo.
Recuerdo muy bien un partido de la categoría U13 contra un conocido club. Si ganábamos, jugaríamos nuestro primer cuadrangular solo un año después de haber iniciado en esto. Aún tengo presente que perdimos por solo cuatro puntos. La experiencia de competir era nueva para todos, y ya habíamos llegado tan lejos en tan poco tiempo. Incluso, uno de nuestros compañeros ya había sido convocado para la selección de Encarnación.
PRODE me dio un espacio donde puedo ser feliz, demostrar quién soy y ayudar a quienes necesitan un empujón. No todos tenemos el mismo talento, y es genial poder apoyar a esos chicos que me ven jugar y me preguntan cómo hacer para mejorar en la cancha. El profe Oscar es uno de mis mayores referentes; siempre me motiva a seguir y a no rendirme. Es un profe con mucha predisposición, siempre dispuesto a enseñar y a transmitir la confianza necesaria para que demos lo mejor.
El profe Arles, por otro lado, es muy competitivo y siempre quiere ganar. Nos hace sentir como verdaderos jugadores y nos recuerda que sí podemos. Nos enseña a ponerle garra y pasión en la cancha, y nos recuerda que en los momentos difíciles es cuando debemos dar el máximo. Ambos son profesores excelentes.
Además, gracias al PRODE he conocido a algunos padres y vecinos que son personas maravillosas y que siempre me apoyan. El primer presidente de Los Teros, Martín Gaona, estuvo con nosotros desde el inicio; era como un profe más, siempre dispuesto a ayudar en lo que fuera necesario. El actual presidente, Edgar, es como un padre para todos nosotros; ganemos o perdamos, siempre está ahí, dándonos ánimo para seguir.
En fin, el PRODE es un proyecto maravilloso que ha transformado mi vida y me sigue apoyando hasta hoy. Me brinda herramientas para mejorar como persona y como deportista, y estoy muy agradecido por todo lo que me ha dado.
Por Junior Cabrera, jugador de Los Teros de San Pedro.